Tierra de volcanes

Día 21 | 5 de octubre de 2015 | 19:00 horas | Sol hasta que duró 26 ºC

Tres fines de semana de reto y al fin conseguí mantenerme uno sin excesos. La única actividad de este sábado y domingo fue una Tarima Party. No penséis mal, nada de romper tarima, si no que hemos aprovechando al máximo la madera para que La casa de Goa -el negocio familiar- se ponga guapa y así recibir a todos sus alumnos y alumnas de su Escuela Creativa. Lo mejor de la fiesta la compañía y compartir esfuerzo tarimando. Pero llegó el lunes y otra vez vuelta al reto.

El reto es ponerme en forma en treinta días sin #niunaexcusamás y así alejarme todo lo posible del 100+1 con Javi Bermejo acompañándome en esta aventura.

Quedan 9 días

La mañana empezó muy activa, la menos cotidiana de las actividades fue que Mari Angela, una periodista del nuevo periódico ‘El Español’, sí el de Pedro J, me realizó una entrevista. Este medio está interesado en recoger información sobre la reconversión industrial del país y concretamente cómo afecta a Puertollano. Un tema que no se me fue de la cabeza en toda la tarde y que seguí reflexionando mientras corría camino de Almódovar del Campo.

Llegando a la laguna de Almodóvar  al fondo tenía un paisaje volcánico modificado por la labor del hombre. La laguna es el cráter de un volcán extinto, trabajado durante años para arrancar la gravilla que ha servido para construir edificaciones, caminos, carreteras, etc.

La zona donde vivo es tierra de volcanes. Sus entrañas han sido configuradas erupción tras erupción y sus minerales han servido durante mucho tiempo para desarrollar una de las revoluciones humanas que más ha cambiado nuestros paisajes: la industrial.

En plena revolución industrial tardía Puertollano creció desde una aldea relacionada con Almodóvar del Campo hasta convertirse en una ciudad vinculada, primero, a la minería del carbón y, después , convertida en polo de desarrollo gracias a industrias derivadas del petróleo. Todo ese apogeo ha modificado el paisaje y la vida en el pueblo durante más de un siglo.

Las erupciones y el equilibrio

En 1973 el mundo se sorprendió por una crisis de competencia global conocida como crisis del petróleo, recibió ese nombre porque los países exportadores elevaron el precio del crudo, lo que produjo una reducción de la actividad económica de los países desarrollados y tuvo como consecuencias una serie de políticas para adaptar oferta y demanda del sector industrial en todo el mundo.

Inmediatamente Puertollano comenzó a estar en el foco de esas políticas. Desde esa fecha el equilibrio de mi ciudad ha estado siempre relacionado con el equilibrio de la industria mundial y todo ello al ritmo de erupciones, si me seguís permitiendo el símil. 

Todo se desequilibra cuando existe una nueva erupción del volcán industrial: 1980 cierre de empresas como Paular S.A. y los inicios de las incertidumbres en la Empresa Nacional de Petróleo; los años 90 con el cierre de la última mina bajo tierra y las privatizaciones de Enfersa y Empetrol, hoy Fertiberia y Repsol. En la actualidad, la reorganización de la industria química y petrolera, la falta de apoyos a la reconversión fotovoltaica y, inminente, el cierre de centrales térmicas que queman carbón son causas que mantienen el volcán al rojo vivo y el equilibrio de la ciudad vuelve a estar en recomposición. Todo ocurre ante un Estado paralizado por la crisis financiera actual, en otras ocasiones y con menos frentes habría encontrado rápida solución.

Para mi la palabra clave es: Equilibrio y así se lo comenté a la periodista. ¿Más?, ¿desarrollo?. ¿Menos?, ¿desaceleración?. No, simplemente equilibrio. Conseguirlo es una batalla de desgaste y hay que ganar pero mejor entre todos y con todos.

El futuro

El entrenamiento continuó en el CED, tras recoger a Gorka de Los Juncos, allí Javi Bermejo tenía una sesión preparada de saltos horizontales que me permitieron comprobar el estado de todas las bisagras de mi cuerpo.

IMG_6585Mientras hacia el rana, noté la alegría infantil de Gorka, que seguía atento el entrenamiento rodeado de jovencísimos y jovencísimas atletas, entre ellos muchos de mis nuevos seguidores twitteros.

Pronto Gorka saltó con una de las suyas:

‘Papá este sitio me gusta hay muchos juguetes’.

Me encantó el reconocimiento del pequeño Gorka y su optimismo natural alejó mis pensamientos encontrados de futuro.

IMG_6598Estamos salvados: los niños, los jóvenes, nuestras ‘promesas’ están ahí y van a saber utilizar todos estos juguetes que tenemos en las manos y que por la crisis, que nos tiene un poco groguis, dudamos qué hacer con tanto. Admiro la normalidad de los niños, la relatividad de Gorka, de los chicos. Ven pasar el presente con relativa importancia.

Para los adultos en plena erupción nada es normal y nada está en equilibrio. Pero esto es un reto, contamos con que la mente está equilibrada, ahora toca equilibrar el cuerpo y lo que esperamos es el equilibrio del Estado.

Entrenamiento:

  • 40′ Carrera continúa.
  • 200 saltos horizontales.
  • Abdominales, muchos.
  • Alimentación: Café. Sopa de fideos, ensalada de atún.Ternerita con setas. Mandarinas.
Anuncios

Cuenta qué te parece o tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s