¡Calvo, Calvo!…, ¡Puerto, Puerto!…, ¡Calvo, Calvo!

Día 23 | 9 de octubre de 2015 | 19:30 horas |22 ºC

El jueves tuvimos que aparcar el reto por causas laborales, así que llegue al viernes pensando ¿qué sorpresa tiene Javi preparada para hoy?. Ya estaba avisado desde hace más de una semana:

‘El viernes que viene no quedes con nadie, te tengo preparada una sorpresa especial para el reto. Te va a gustar’. ‘¿Va a ser dura?, le pregunte’. ‘No, da igual, tú a disfrutarla’ me contesto el mister.

El reto es ponerme en forma en treinta días sin #niunaexcusamás y así alejarme todo lo posible del 100+1 con Javi Bermejo acompañándome en esta aventura.

Quedan 7 días

Como podéis ver en la imagen de cabecera la sorpresa fue entrenar con el Calvo Sotelo de Puertollano, el equipo de mi infancia y el equipo del futuro de esta ciudad.

Desde pequeño Pepe, mi padre, nos llevaba al fútbol todos los domingos a ver al Calvo Sotelo. Me vais a permitir ponerme un poco a la sombra de Luis Pizarro, historiador y difusor de la historia del club, para contaos los Calvos que recuerdo, los Puertos que he disfrutado y alguna que otra anécdota.

Los principios ya eran viejos

A finales de los años 70 e inicios de los 80 ya se notaba el declive del Calvo hasta para la mirada de un niño. Sobre todo sus infraestructuras, el campo, que nunca he conocido como el Cerrú si no como el campo del Calvo Sotelo, padecía abandono. Ya estaba oxidado el cartel de LUBRI-CAN-TES CS y cuando andurreaba por  lo que fueron palcos de periodistas en la tribuna conocí las arañas más grandes que jamás vi. Hierro roto, óxido, mucho óxido este es mi recuerdo. También había otros problemas que a la mirada de ese pequeño pasaban desapercibidos pero solo hay que tirar de hemeroteca y leer alguna noticia.

Con Raúl Molina, Director de la Escuela Deportiva del CS Puertollano. Hijo de Chone!.
Con Raúl Molina, Director de la Escuela Deportiva del CS Puertollano. Hijo de Chone!.

Quiero volver a recordar que el primer partido en mi recuerdo fue un Calvo Sotelo – Atletico de Madrid que creo fue la despedida de Chone, ídolo local, referente fútbolistico en muchas de las charlas que hasta la fecha he oído del Calvo. También es abuelo de Patri, compi de Gorka y Álex, a la que va a ver los sábados en sus partidillos y padre de Raúl Molina, figura clave en el actual CS.

Pero entre todos los futbolistas de mi infancia está Sánchez, mi ídolo, nuestro Arconada, también vasco el portero de una escuadra azul que en plena decadencia industrial todavía llevó al Calvo Sotelo a Segunda División, tras dos goles de Mamerto en Alcoi que retumbaron por la radio del Bar Eugenio, en el barrio del Carmen, una tranquila tarde de domingo.

Fondo donde disfruté a Sánchez
Fondo donde disfruté a Sánchez

Para mi Sánchez era como Yashin la araña negra realizando estiradas y estiradas delante de mis ojos, parando balones y cerrando un equipo en ese fondo donde disfrute de los gambeteos de Merlo, la serenidad de Toni, la clase de Nani y los golazos de falta de Quico, también a su hermano Pedrito rudo defensa.

Muchas son las anécdotas que guardo de aquellos partidos con los hermanos Ventura o con Fali, casi todas referidas a nuestra habilidad imitando a aquellos idolos con latas de refresco en los vomitorios del campo. Pero la que realmente merece estar en este blog, que está dedicado a un reto físico, es la que dibuja una de las frases más repetidas en aquella época de Pepe, mi padre, ya no por las veces que utilizó el recurso si no por su claridad en el significado. Podéis entender que un niño de siete o ocho años a las cinco de la tarde que se celebraban los partidos tenía siempre algo de hambre. Y tanto si llevaba bocata, como refresco o pipas, he sido de disfrutarlo. Y claro, no pasaba desapercibido para quienes estaban a mi alrededor: el tío Juli, Reyes, Ventura…, entre otros. Ellos miraban a mi padre y le gritaban ‘¡Pepe, como se pone Pepito!’ y éste, refiriendose al coste de llenar su nevera, soltaba:

‘No lo ves como está, todas las semanas se come 7.000 pesetas en pitisuines’.

En relación a los petit suisse que empezaban a popularizarse en esa época. Pues a lo mejor era verdad, recuerdo que me gustaban mucho y los tronquitos, las cuñas, los cuernos, donuts, palmeras…

Un año en el infierno

El año en segunda división pasó volando. La economía del club no estaba para tanto. La empresa que sustentaba al equipo no quería saber nada, ni de este, ni de sus dirigentes que ya tenían todos los vicios del fútbol. La afición azulona, otra vez en segunda B, se sorprendío el año que un iluminado decidió unir los grupos de segunda B y el Calvo que quedó octavo esa temporada, descendió a tercera por un puesto. Aquí empiezan esas cosas del fútbol que yo no entiendo y que persiguen a este equipo año tras año.

De repente, y tal vez con continuidad pero yo no lo recuerdo, mi equipo se encontraba en regional y había cambiado de nombre a un glamuroso Puertollano Industrial. Mis catorce años no llegaban para entender que quienes debían mucho habían utilizado la táctica de hacer un club nuevo para seguir haciendo y deshaciendo.

¡Como disfruté aquel año en el infierno!. Con el equipo, un domingo sí y el otro también, de ruta provincial y regional en autobús y con el Frente Minero: Herencia, Yebenes, Socuellamos, Madridejos… Campos de ‘lujo’ para empezar una nueva historia. Partido a partido, ganando y goleando,  Juancho, otro de los ídolos de mi hinchada, se convirtió en héroe y gran delantero de la regional. Celebramos todos un pulcro ascenso subidos a la valla del Campo del Calvo que cerraría ese mismo año. En plena fiesta Juancho lanzó al aire el brazalete de capitán que aún está en un cajón de casa entre mis cosas fetiche. También se lo he contado a Juancho unas cuantas veces jugando al Pádel.

Una historia plana y de cambios pero otra victoria

Pasada mi adolescencia empezó lo bueno, y entre otras cosas dejar el trajín del fútbol fue una de ellas. O las jóvenes suscitaron mi interés o los jóvenes futbolistas de Puertollano no me

Con Pepe, el tio Julio y Antonio un domingo cualquiera
Con Pepe, el tio Julio y Antonio un domingo cualquiera

atrapaban. O las dos. Durante este periodo sólo llegué a ver algún partido de un equipo que vestía de rojo con franjas blancas. Me suena que hubo ya una división de equipos pero si no acudo a los tres tomos de Luis no recuerdo si eran ya el Puertollano Sport, el Industrial, el CF o FC Puertollano… vaya usted a saber.

Muchos cambios para nada, para trabajar en la sombra y preparar otro equipo para el ascenso a la segunda B esta vez bajo un simbólico nombre: Unión Deportiva Puertollano.

La UDP era un potente equipo que había ya rozado el ascenso en otra ocasión, finalizó una extraordinaria temporada en una final contra el Arcos para decidir el ascenso. Allí estába yo con mi Laura en la grada del Sánchez Menor, también con Kike, el Gitano, Dieguito, Mariano, Paquito, Feli, Victor… En una grada supletoria repleta, preparados para celebrar el ascenso de un equipo que tenía a Molina, Richard y a Manolo Rodríguez como referentes para la grada. Nuestros capitanes, de la tierra, que otra vez nos pusieron en órbita. Y lo celebramos, bien que lo celebramos, hasta aquí se puede contar.

La ilusión azul

Unos años en segunda B manteniendo con margen la categoría y formando un equipo fuerte de grandes jugadores que pasaban por Puertollano dando alegrías a la afición y alguno inflando sus bolsillos. Esto del fútbol en Puertollano siempre se sube a la cabeza. Y en unos años nos encontramos otra vez en tercera por esas cabecitas que nos maltratan y que una vez más decidieron cambio, eso sí de nuevo unidos bajo un nuevo nombre: Club Deportivo Puertollano.

UnknownUna corta historia pero el CD Puertollano tiene en su haber ganar otra Copa Federación, que también ganaron el Industrial y la Unión, y batir el récord histórico de puntos en la tercera división. Kike Reguero, Valdivia, Parra, Verdú… arrasaron y consiguieron en apenas un año dar brillo al recién inaugurado campo de fútbol. Sólo para nuestros ojos, jugando a lo nunca visto en la ciudad, jugando al Fútbol con mayusculas, el de verdad, el del partidazo del plus.

Pero otra vez la deuda rompe con la ilusión. Está claro que la economía no es la fuerte entre los gestores futbolísticos, lo de las ovejas que entran por las que salen no es su máxima. Hoy el ¡¡Puerto!!!, Puerto!!!,Puerto!!! ha tenido que reinventarse. Mirando a su historia, como se lo reclamaban sus viejos aficionados, continuando con los colores y retomando la estrella de su escudo. Esta vez poniendo la ilusión de la afición en manos de los jóvenes de nuestra cantera.

IMG_6690Viéndolos entrenar sentí que más pronto que tarde en el Ciudad de Puertollano, que algunos gusta llamar el Cerrú, vamos a volver a escuchar ¡¡¡Calvo!!!, ¡¡¡Calvo!!!, Calvo!!!, recordaremos al Ochomil infinito y seguiremos creciendo viendo a estos jóvenes levantando el fútbol en Puertollano y, si hay suerte, quienes dirigirán los destinos del club abandonarán las formas del pasado para dejarlo sólo en el escudo y pensar en el futuro, dejando en manos de profesionales la gestión más complicada y pensando que este deporte es una industria de futbolistas por y para los futbolistas, donde los aficionados, el que quiera, pagará y disfrutará si su equipo gana.

¡¡¡Vamos Calvo!!! tócala de nuevo.

Para terminar este súper post agradecimientos especiales para el mister, mi personal trainer durante este mes, Javi Bermejo por la sorpresa. A Raúl Molina y al mister Andrés Viñas por permitir que un gordito feliz cumpliera con una de sus ilusiones. Y al cuñao de Javi por prestarme las botas más cómodas del mundo.

calvosotelo1

Entrenamiento

  • Fase de calentamiento
  • Fase táctica.
  • Partidillo
  • Estiramientos.
  • Carrera de vuelta a casa.
  • Alimentación: café con leche y tostada. Pasta con gambas. Fruta y yogurt. Dos cervecitas. Leche y galletas de avena.

 

 

 

 

 

 

Anuncios

2 comentarios en “¡Calvo, Calvo!…, ¡Puerto, Puerto!…, ¡Calvo, Calvo!

Cuenta qué te parece o tu experiencia

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s